miércoles, 27 de abril de 2016

EL DESIERTO MÁS GRANDE DEL MUNDO



EL DESIERTO MÁS GRANDE DEL MUNDO

A pesar de que popularmente suele creerse que el desierto más grande del mundo es el Sahara, esto no es cierto. Si, el Sahara es un desierto enorme, tremendamente extenso, sin embargo, tenemos en este mundo desiertos aún más grandes en territorio.

Aunque no se necesita ser un erudito en el tema para poder determinarlo, los expertos en Geología han determinado que los de la Antártica y el Ártico son los dos desiertos más grandes de nuestro planeta. Recién el tercer lugar en el podio lo viene a ocupar el Sahara, así que para ir afianzándonos más en la cuestión, hoy te invito a conocer los aspectos fundamentales que determinan estas distinciones.

Las zonas costeras del continente antártico son más abiertas y tienen más influencia de los ciclones llegando a alcanzar hasta 250 mm al año, mientras que, en el interior del continente las precipitaciones son tan bajas que apenas alcanzan niveles de 50 mm al año. Las precipitaciones son entonces menores en el interior que en el exterior o que en las zonas costeras del continente.

Como resultado, decimos entonces que la Antártica es un desierto que aunque en sus zonas costeras se encuentra apenas por encima de la media del continente en cuanto a precipitaciones, a grandes rasgos sigue siendo un desierto o una zona árida. No solamente esto, sino que además, al tener una extensión de 14,2 millones de km2, se convierte en el desierto más grande de la Tierra.

En segundo lugar y siguiendo el mismo razonamiento, decimos entonces que el desierto Ártico es quien le sigue en la lista. Este tiene una extensión de 13,9 millones de km2 y se ubica en los territorios de Alaska, Canadá, Groenlandia, Islandia, Noruega, Suecia, Finlandia y Rusia.

El último y tercer lugar le pertenece, ahora sí, al desierto del Sahara. Este es un desierto de tipo cálido, más específicamente se trata de un desierto subtropical y tiene una extensión de 9 millones de km2, que al lado de las dos anteriores apenas alcanza a competir.

El Sahara se ubica al norte del continente africano y forma parte de los países Algeria, Chad, Egipto, Libia, Marruecos, Mauritania, Malí, Níger, Sudán, Túnez y la República Árabe Saharaui.  Todos estos desiertos son enormes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario