jueves, 28 de abril de 2016

EL LAGO MÁS PROFUNDO DEL MUNDO, EL BAIKAL



EL LAGO MÁS PROFUNDO DEL MUNDO

Con una increíble superficie de 31.494 km², 636 km de largo, 80 km de ancho y 1.680 m de profundidad, el lago Baikal es el mayor de los lagos de agua dulce y el más profundo del mundo.  En su interior se contiene 23.600 km³ de agua, equivalente al 20 % del agua dulce no congelada de todo el planeta.

Se tiene calculado que la formación del lago Baikal data de hace 25-30 millones de años, siendo uno de los lagos más antiguos en términos de historia geológica.  Entre los grandes lagos de altas latitudes, es el único que no ha visto sus sedimentos afectados por glaciares continentales. Investigaciones de los sedimentos hechas en la década de los 90 del siglo XX proveen una relación detallada de variación climática durante los pasados 250.000 años. Se esperan investigaciones más detalladas.  Si se sacara todo el sedimento acumulado, el lago alcanzaría 9 km de profundidad.

El lago está totalmente rodeado por montañas. Los montes Baikal en la orilla norte y la taiga están muy seguros con la protección de un parque nacional.  El lago tiene unas 22 islas pequeñas, la mayor de las cuales, Oljón, tiene 72 km de largo. El lago es alimentado por unos 336 afluentes, siendo los principales el río Selenga, Chikói, Jiloh, Río Uda, Buryatia|Udá, Barguzín y Alto Angará, Turka, Sarma y Snézhnaya.  Pero, varias fuentes adjudican que el Baikal posee hasta 544 afluentes. El agua fluye fuera del lago por un solo cauce, el del río Angará.

El Baikal es un lago de fisura joven.  La fisura se ensancha unos dos centímetros por año. La zona de la falla está sísmicamente activa: hay fuentes de aguas termales en la zona y acaecen notables terremotos periódicamente.  l área de drenaje del lago, de 540.000 km², es un 13 % mayor que el área del drenaje combinada de los Grandes Lagos de América del Norte.

Los principales puntos de partida hacia el lago Baikal son las ciudades Irkutsk, Ulán-Udé y Severobaikalsk. Un importante centro turístico es el asentamiento de tipo urbano Listvianka.

En distintos lugares alrededor del lago se encuentra el sendero Great Baikal Trail, un sistema de senderos ecológicos que dan acceso a la naturaleza y vistas del paisaje.

No hay duda que es un verdadero misterio bajar, el reto está puesto.


BHUTAN EL PUEBLO DONDE LA FELICIDAD ES LO MEJOR



BHUTAN EL PUEBLO DONDE LA FELICIDAD ES LO MEJOR

Un pueblo simple, sencillo, humilde pero que todos quisiéramos.

Cuando Bhután empezó a abrirse al resto del mundo, se pudo ver lo pintoresco y fascinante de su cultura antigua y moderna. Fue a mediados del siglo pasado, y sobre todo a finales, cuando el reino de Bhután comenzó a perder el hermetismo que lo caracterizaba. Hoy día su nombre significa ‘La tierra del dragón de truenos’, aunque a lo largo de la historia ha dispuesto de multitud de significados y apelativos, la mayoría alusivos a este animal mitológico. El monarca, de hecho, ostenta el título de ‘Rey del Dragón’.

En los años 60, para sorpresa de los más ancianos, llegaron a Bhután el teléfono y la divisa propia, el Ngultrum, pues hasta entonces no disponían de una moneda de curso legal.  En 1999 por otra parte, desembarcaron la televisión e Internet, bajo el yugo de la censura, eso sí, pues ciertos canales o contenidos estaban y siguen estando vetados a los bhutaneses.  La democracia se estrenó hace apenas dos años, pero la mayoría demostró tener una gran conciencia al respecto; al parecer hubo una anciana que caminó 600 kilómetros sólo para poder ejercer su derecho al voto, debido a que los viajes en coche la mareaban demasiado.  No es de extrañar, pues Bhután es un país abrupto y montañoso, donde el tramo recto más largo de carretera ocupa apenas medio kilómetro y no existen semáforos ni en la capital, Timbhu. Siquiera los ríos son navegables en este pequeño país centro asiático.

La conservación de las tradiciones del pueblo, se creó el concepto de Felicidad Interior Bruta, el sustituto bhutanés al Producto Interior Bruto por el que se rigen las demás economías del mundo. Esta FIB, que se creó acorde a la filosofía budista, persigue intensificar el bienestar humano a partir de la garantía de ciertos derechos y parámetros sociales y no promover tanto la persecución de bienes materiales. No obstante, el concepto se vio emborronado cuando algunos estudios expresaron que el 68% de los bhutaneses no se consideraba feliz de acuerdo a dichos valores, aunque hay otros que sitúan a Bhután como el octavo país más feliz del mundo, por delante de Estados Unidos.


Efectivamente, Bhután se esfuerza por conservar ciertas tradiciones y leyes que lo diferencian del resto de pueblos del planeta. La bhutanesa es todavía una sociedad matriarcal, en la que algunas mujeres practican incluso la poligamia, y está prohibido, por ejemplo, usar bolsas de plástico o enjaular animales para ellos es algo malo o inhumano. Se convirtió en el segundo país libre de humo, sólo por detrás de Niue, cuando prohibió la venta y el consumo de tabaco. A los turistas, cuyo número está muy restringido y son obligados a venir en viajes organizados, sí se les permite fumar en Bhután, pero si se les descubre vendiendo cigarrillos a los nativos pueden ser detenidos por contrabando.

LOS MEJORES LUGARES PARA VIVIR



LOS MEJORES LUGARES PARA  VIVIR

Definitivamente, los países nórdicos están en lo alto de la lista de los lugares más atractivos para vivir, y para conocer.  El Instituto Legatum del Reino Unido acaba de publicar su Índice de Prosperidad, que clasifica a 142 países a partir de diferentes categorías: la economía, el espíritu empresarial, gobernabilidad, educación; salud, seguridad, libertad personal y capital social.

Este es el séptimo año que Noruega encabeza la lista como el país más próspero del mundo. También es un país de paisajes tan maravillosos como cualquier sueño.  Sus fiordos, sus auroras boreales.  El frío y la inmensidad blanca en invierno. La naturaleza incontenible cuando llega el buen tiempo.

En el segundo lugar de la clasificación encontramos a Suiza, otro país perfecto para disfrutar en invierno. Sus glaciares y sus miradores vertiginosos sobre las montañas resultan inolvidables.

Por otro lado según la Unidad de Inteligencia de The Economist, Toronto y Montreal son los dos mejores lugares para vivir en el mundo.  La información se reveló como parte de un nuevo informe llamado el Índice de Ciudades Seguras 2015, que también incluye un "índice de índices" que promedia los puntajes de seis rankings de The Economist, incluyendo el nuevo.

Toronto estuvo clasificado en el puesto 8 y Montreal en el 14 en el nuevo Índice de Ciudades Seguras, convirtiéndolas en las ciudades con el puntaje más alto cuando se combina con los rankings de habitabilidad, rankings de ambiente empresarial, índice de costo de vida, índice de democracia e índice de seguridad alimentaria de la revista.

Las ciudades con mejor puesto que Toronto en el Índice de Ciudades Seguras incluyen Tokio, Singapur, Osaka, Estocolmo, Ámsterdam, Sídney y Zúrich.

Estos son los 10 mejores lugares para vivir, según The Economist.

1. Toronto
2.Montreal
3.Estocolmo
4.Ámsterdam
5.San Francisco
6. Melbourne
7. Zúrich
8. Washington, D.C.
9. Sídney
10. Chicago

LAS CIUDADES MÁS MODERNAS DEL MUNDO



LAS CIUDADES MÁS MODERNAS DEL MUNDO

El mundo está en constante avance pero unos más que otros.  Millones de innovaciones se llevan a cabo todos los días en el mundo y solo con eso, se ha cambiado radicalmente el modo de vida de los seres humanos. Aquí hemos identificado las 10 ciudades más avanzadas en el sentido tecnológico, es decir aquellas que tienen más implantada esta alta tecnología y modernas infraestructuras. Entre los factores que hemos considerado están: instalaciones como Internet de alta velocidad, las comunicaciones y estilo de vida.

Tokio, la capital de Japón, es una de las ciudades más avanzadas del mundo en 2014 en lo que a alta tecnología se refiere, y una de las mayores áreas metropolitanas con una población total de 13.185.502, según el último censo de 2014. En la ciudad de Tokio, la mayor parte de la gente utiliza la conexión de alta velocidad a Internet, teléfonos inteligentes y avanzada tecnología mundial. La Bolsa de Tokio es uno de los mayores mercados de valores del mundo. Además, las principales compañías aéreas tienen vuelos directos a Tokio desde las principales ciudades del mundo. Tokio también es ampliamente conocido por sus rascacielos. Sus habitantes tienen los últimos coches híbridos, casas modernas a prueba de terremotos y tsunamis, las mejores carreteras e infraestructuras, etc.

Silicón Valley es el área más popular en el estado de California y una de las ciudades más modernas y avanzadas de 2014 por sus empresas vinculadas a la tecnología de la información. Ya miles de personas trabajan en la industria de IT en Silicón Valley. La mayor parte de los ciudadanos trabajan en las industrias de alta tecnología, y su modo de vida también ha mutado: han aparecido los Geeks. Las empresas de tecnología más populares del mundo como Google, Apple, Facebook, eBay, Intel, Mozilla, HP... tienen su sede o algunas oficinas en Silicón Valley.

Singapur es el destino más popular y la ciudad más avanzada de 2014 en Asia, ya que cuenta con la tecnología más moderna del continente. Muchísimas empresas como Microsoft, IBM, HP, Fuji, Temasek Holdings, Google... tienen sus centros de investigación ahí. Singapur también es conocida por sus edificios y apartamentos de gran altura. La ciudad tiene muchas maravillas arquitectónicas modernas como el Marina Bay Sands o el Underwater World. Singapur ofrece la Internet de alta velocidad para sus ciudadanos. La mayoría de las tiendas acepta tarjeta de crédito / débito, así como los pagos móviles. Otro de los últimos inventos es que las carreteras de Singapur utilizan tecnología que identifica la cantidad de tiempo que ha tomado la carretera y se cobra a los conductores en base al tiempo de uso.


Ciudades muy tecnológicas y caras, la innovación puede venir de cualquier parte pero en estas ciudades las hacen cumplir.


LAS CIUDADES MENOS CARAS PARA VIVIR



LAS CIUDADES MENOS CARAS PARA VIVIR

Es fácil aventurarse a pensar que las ciudades más caras para vivir en el mundo son aquellas famosas por su lujo, como París o Nueva York, pero esta lista.  Pero en esta occion observaremos a los países con un costo de vida inferior.

Nueva York, Milán, Londres, Abu Dabi y hasta México, serian opciones recurrentes al responder a la pregunta de qué ciudad sería la más costosa para vivir.  Es difilcil pensar que África, se encuentre en la encuesta de Costo de Vida 2013 de Mercer por tener a Luanda, capital de Angola, como la ciudad  más cara para vivir en el mundo.

La encuesta de Mercer, está diseñada para ayudar a gobiernos y compañías multinacionales a determinar las asignaciones de compensación para sus empleados expatriados. Se toma a Nueva York como ciudad de referencia. Los movimientos monetarios son medidos contra el dólar estadounidense.

La encuesta incluye 214 ciudades en cinco continentes, y mide los costos comparativos de más de 200 artículos en cada lugar, incluido transporte, comida, vestimenta, artículos para el hogar, y entretenimiento.

Las 10 ciudades menos caras del mundo para vivir en 2016.

124. Damasco, Siria
124. Caracas, Venezuela
126. Nueva Delhi
127. Almatý, Kazajistán
127. Argel, Argelia
127. Chennai, India
127. Karachi, Paquistán
131. Mumbai, India
132. Bangalore, India
133. Lusaka, Zambia

La encuesta de costo de vida mundial es publicada semestralmente por la EIU.

Esta compara más de 400 precios individuales a través de 160 productos y servicios en 133 ciudades, incluyendo comida, bebida, ropa, suministros para el hogar y artículos de cuidado personal, casas en alquiler, transporte, facturas de servicio público, colegios privados, ayuda doméstica y costo recreativo.

"El índice del costo de vida utiliza un conjunto de pesos idéntico con base a nivel internacional y no se orienta hacia el patrón de gasto de cualquier nacionalidad específica", dice la EIU. "Los artículos se ponderan de forma individual a través de una serie de categorías y se produce un índice comparativo mediante el uso de la diferencia relativa por artículo ponderado".



Aunque el costo de vida es muy bajo en estos lugares, son lugares con delincuencia, problemas sociales, corrupción y otros.

LAS CIUDADES MÁS CARAS PARA VIVIR



LAS CIUDADES MÁS CARAS PARA VIVIR

Tendrías que disponer de mucho dinero si quieres vivir en estas ciudades, básicamente lo qu le hace casi inaccesible para personas mortales, es su poder económico, innovación, y prestaciones.

Nueva York y Los Ángeles se han disparado en la clasificación, Londres ha entrado en los diez primeros lugares, pero Singapur sigue siendo la ciudad más cara del mundo.

Justo llegó al primer lugar dentro de la Encuesta del Costo de Vida Mundial 2016 de la unidad Intelligence Unit de The Economist (EIU), lo que marca su tercer año consecutivo en ese lugar.
Zúrich en Suiza, y Hong Kong están pisándole los talones, Estados unidos en segundo lugar, y Hong Kong ha saltado siete lugares para arriba en la clasificación en los últimos doce meses.
Londres, Nueva York y Los Ángeles han subido al sexto, séptimo y octavo puesto, y Nueva York está en su más alta posición desde 2002.

El informe anual, el cual clasifica 133 ciudades basado en una encuesta semestral, observa los altos costos de transporte y servicios públicos.

"Este es el lugar más caro del mundo para comprar y utilizar un automóvil, gracias al complejo sistema de Certificado de Titularidad de Singapur", dice.
Por si fuera poco el transporte público no se queda atrás.  Los costos del transporte en Singapur son 2,7 veces más elevados que en Nueva York.

Sin embargo, en cuanto a los alimentos básicos, Singapur es más barato que sus vecinos asiáticos Seúl (33% más caro), Hong Kong (28%) y Tokio (26%).  En cuanto al ascenso de las ciudades estadounidenses de Nueva York y Los Ángeles, el EIC lo atribuye a "vientos contrarios de divisas más que a los aumentos significativos en los precios locales".

De hecho, "con el costo cada vez menor del petróleo y un dólar fuerte que tira hacia abajo los precios, la inflación local ha sido relativamente baja en todo el territorio estadounidense".
Las 10 ciudades más caras del mundo para vivir en 2016.

1. Singapur
2. Zúrich, Suiza
2. Hong Kong
4. Ginebra, Suiza
5. París
6. Londres
7. Nueva York
8. Copenhague, Dinamarca
8. Seúl, Corea del Sur
8. Los Ángeles

Asia cuenta con seis de las ciudades más económicas en la encuesta que incluye a 133 ciudades.
Cuatro de las últimas 10 ciudades están en India: Nueva Delhi, Mumbay, Bangalore y Chennai.
Lusaka, capital de Zambia, es la ciudad menos cara en la lista.

Mientras tanto, en Venezuela, "la adopción de múltiples tasas de cambio ha hecho la estimación de precios en Caracas casi imposible", dice el informe.

Caracas ha sido tirada hacia abajo hasta las últimas 10 clasificaciones a pesar de estar en los primeros diez puestos hace un par de años.

"Si el costo de vida fuera calculado mediante el uso de la tasa oficial, Caracas sería más de cuatro veces más cara que Nueva York. Por el contrario, si se aplicaran las tasas del mercado negro, entonces sería casi diez veces más barata que Nueva York", explicó la EIU.



Un sueño vivir en los primeros puestos, un sueño muy caro.

miércoles, 27 de abril de 2016

LA CIUDAD MÁS PELIGROSA DEL MUNDO




LA CIUDAD MÁS PELIGROSA DEL MUNDO

Es bastante importante saber a qué ciudades viajar en nuestras vacaciones, y es bastante lamentable que la mayoría de países en esta lista sean de Centroamérica y Sudamérica.

Caracas es la ciudad más peligrosa del mundo. Así lo recoge un estudio del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia Penal, una ONG mexicana que ha elaborado una lista de cuáles son las 50 urbes más inseguras, violentas y con mayor índice de homicidios.

De esta manera, la capital venezolana es quien encabeza la lista con una tasa de 119,87 asesinatos por cada 100.000 habitantes, muy por encima de la media, que es de 53,08. En 2015, hubo 3.946 muertes violentas.

La siguen San Pedro Sula (Honduras) y San Salvador (El Salvador). En cuarto lugar está la turística Acapulco, en México. En novena y décima posición se encuentran las también conocidas Cape Town (Sudáfrica) y Cali (Colombia).

Si miramos el 'ranking', de las 50 ciudades más peligrosas, 19 se encuentran en Brasil, ocho en Venezuela, cuatro en Estados Unidos y tres en México.

Hay que bajar hasta el puesto 15º para salir de Sudamérica y Centroamérica y encontrarse con Saint Louis (Estados Unidos), con una tasa de 59,23, aún por encima de la media. De cerca están Baltimore (19º), que en el último año ha copado los medios de comunicación por la muerte de varias personas de color a manos de la policía, y Detroit (28º), en quiebra por el hundimiento del sector del automóvil y por graves problemas sociales y de convivencia.

Al final de la lista se encuentran ciudades del el continente africano, varias ciudades de Sudáfrica, como Durba, Nelson Mandela Bay y Johanesburgo, todas ellas sede del Mundial de Fútbol de 2010. 

LA CIUDAD MÁS FRÍA DEL MUNDO



LA CIUDAD MÁS FRÍA DEL MUNDO

Quizá estemos atravesando el año más cálido que se recuerda en nuestro planeta, pero a los habitantes de la ciudad siberiana de Oymyakon (Rusia) les espera el invierno de siempre: 50 grados bajo cero. Situada en la república de Sajá, en el oriente siberiano cerca del mar ártico, queda a dos días en coche de la ciudad de Yakuts, la capital.

Esta fría y pequeña localidad –tiene menos de 500 habitantes– batió el record mundial de la ciudad más fría del mundo en el invierno de 1924, cuando llegaron a los 71,2 grados bajo cero.

Las altas temperaturas se producen porque Oymyakon está enclavada entre dos montañas y se produce el fenómeno de inversión térmica: la temperatura es más cálida en las cumbres que en el valle pues el aire frío queda atrapado y por la gravedad, cae y disminuye la temperatura del pueblo.

El frío es tan terrible en invierno que si a un ciudadano se le ocurre salir con las gafas puestas, se le quedarán pegadas a la cara.  Eso es lo mejor que le puede pasar.

A 50 grados bajo cero lo difícil es que las cosas no se congelen, lo cual incluye todos los materiales que contengan líquidos.  Por ejemplo, los aseos no pueden estar dentro de casa por la sencilla razón de que las cañerías se congelan y se taponan. Los aseos están fuera de casa.

El fotógrafo Amos Chapple confesó a 'The Weather Channel' que cuando visitó la ciudad para realizar un reportaje fotográfico, no podía abrir mucho la boca porque la saliva se le convertía en agujas de hielo.

Otra de las dificultades que afrontan los habitantes de Oymyakon es que si a un señor se le ocurre morirse en invierno, no es fácil enterrarle en el permafrost.

Los enterradores aplican primero fuego a la sepultura y luego proceden rápidamente a la inhumación antes de que el permafrost acabe de endurecer todo.

Por supuesto, no hay vuelos comerciales en invierno.  Sería muy peligroso o bien los pasajeros se arriesgarían a empujar el avión, como pasó hace poco en Igarka, en el centro de Siberia, una ciudad más ‘cálida’ que Oymyakon.

Con esas temperaturas y los largos inviernos (y cortos veranos, aunque calurosos) no da tiempo para tener cosechas. Los habitantes se alimentan de pescado frío, que capturan en bajo los ríos congelados, e hígado de caballo. La carne es casi una delicatesen y a la gente del pueblo le gusta comerla con sopa.

Por cierto, a primeros de este diciembre los días fueron soleados. ¿Temperatura? Miren el pantallazo de la página sobre el tiempo meteorológico en la ciudad: 44 grados bajo cero y eso que no ha empezado el invierno, el sol se pone a las 2 de la tarde.

EL DESIERTO MÁS GRANDE DEL MUNDO



EL DESIERTO MÁS GRANDE DEL MUNDO

A pesar de que popularmente suele creerse que el desierto más grande del mundo es el Sahara, esto no es cierto. Si, el Sahara es un desierto enorme, tremendamente extenso, sin embargo, tenemos en este mundo desiertos aún más grandes en territorio.

Aunque no se necesita ser un erudito en el tema para poder determinarlo, los expertos en Geología han determinado que los de la Antártica y el Ártico son los dos desiertos más grandes de nuestro planeta. Recién el tercer lugar en el podio lo viene a ocupar el Sahara, así que para ir afianzándonos más en la cuestión, hoy te invito a conocer los aspectos fundamentales que determinan estas distinciones.

Las zonas costeras del continente antártico son más abiertas y tienen más influencia de los ciclones llegando a alcanzar hasta 250 mm al año, mientras que, en el interior del continente las precipitaciones son tan bajas que apenas alcanzan niveles de 50 mm al año. Las precipitaciones son entonces menores en el interior que en el exterior o que en las zonas costeras del continente.

Como resultado, decimos entonces que la Antártica es un desierto que aunque en sus zonas costeras se encuentra apenas por encima de la media del continente en cuanto a precipitaciones, a grandes rasgos sigue siendo un desierto o una zona árida. No solamente esto, sino que además, al tener una extensión de 14,2 millones de km2, se convierte en el desierto más grande de la Tierra.

En segundo lugar y siguiendo el mismo razonamiento, decimos entonces que el desierto Ártico es quien le sigue en la lista. Este tiene una extensión de 13,9 millones de km2 y se ubica en los territorios de Alaska, Canadá, Groenlandia, Islandia, Noruega, Suecia, Finlandia y Rusia.

El último y tercer lugar le pertenece, ahora sí, al desierto del Sahara. Este es un desierto de tipo cálido, más específicamente se trata de un desierto subtropical y tiene una extensión de 9 millones de km2, que al lado de las dos anteriores apenas alcanza a competir.

El Sahara se ubica al norte del continente africano y forma parte de los países Algeria, Chad, Egipto, Libia, Marruecos, Mauritania, Malí, Níger, Sudán, Túnez y la República Árabe Saharaui.  Todos estos desiertos son enormes.

MALAUI LA CIUDAD MÁS POBRE DEL MUNDO



MALAUI LA CIUDAD MÁS POBRE DEL MUNDO

Lejos de nuestro estilo de vida se encuentran ciudades con necesidades, tal es el caso de Malaui.

Malaui, con un PIB per cápita de tan sólo 182 euros por habitante, es el país con el PIB per cápita más bajo de los 196 que publicamos. Este dato contrasta fuertemente con el de Mónaco que, con 141.403 euros de ingreso anual por habitante al año, está en el primer lugar del ranking de PIB per cápita
.
El ingreso per cápita (o PIB per cápita) es una de las variables más fiables para medir el grado de bienestar de los habitantes de un país.
Si miramos la evolución del PIB per cápita de Malaui podemos ver que ha crecido desde 2013, cuando era de 171 euros por habitante, al contrario que ocurre respecto a 2004, cuando era de 209 euros.

Para profundizar más en la situación de la población de Malaui, es interesante medir su bienestar mediante el uso del Índice de desarrollo humano (IDH), que examina salud, educación e ingresos. Malaui, con un índice de 0,445, se encuentra en el puesto 173 del ranking de IDH formado por 187 países publicado por datosmacro.com, lo que le sitúa muy lejos de Noruega que, con un IDH de 0,944, está en el primer puesto.

Con estos datos no llama la atención que Malaui tuviera en 2013 una tasa de mortalidad del 8,38‰ y una esperanza de vida al nacer de tan solo 61,47 años, 24.13 años menor que la de San Marino que, con una esperanza de vida de 85,60 años, es el país con mayor esperanza de vida de nuestro ranking.

Por último, señalar que Malaui tiene una deuda de 4.289 millones de euros, que supone un 83,43% de su PIB, lo que lo sitúa en el puesto 157 en términos de porcentaje de deuda respecto al PIB, de los 184 países publicados por Datosmacro.com, muy alejado de Hong Kong que, con una deuda del 0,06% de su PIB, encabeza la lista de los países con menos deuda.

DUBÁI LA CIUDAD MÁS RICA DEL MUNDO



DUBÁI LA CIUDAD MÁS RICA DEL MUNDO

Cuando el petróleo comenzó a fluir, la ciudad de Abu Dabi tenía apenas 46.000 personas, cuatro doctores, y cinco escuelas.  La gente rica tenía casas en el fango; las familias más pobres construían sus casas con cañas.  De eso ya han pasado 50 años, cuando en 1958 los exploradores británicos descubrieron que allí se encontraba la quinta reserva de crudo más grande del mundo, y el 90% de ésta se ubicaba precisamente debajo de Abu Dabi.

Ubicada a unos 130 kilómetros de Dubái, otra de las grandes ciudades de Emiratos Árabes, Abu Dabi cuenta con un desarrollo urbano caracterizado por la abundancia de recursos en base a los petrodólares. Esta ciudad en pleno boom inmobiliario y con más de $200 billones de dólares destinados a inversión urbana en los próximos 10 años, cuenta una historia de desarrollo poco común en el mundo entero, únicamente comparable en la actualidad con los gigantes asiáticos, China e India.

El panorama en Abu Dabi es auspicioso para todo aquello que se relacione con la construcción. No por nada aquí se levantará uno de los complejos hoteleros más costosos del mundo, con $1.3 mil millones de USD para construir tres rascacielos, dos hoteles cinco estrellas y un souk. El souk tal como vimos en otra post (a l e s) urbanas, corresponde a la plaza de mercado e intercambio de las ciudades islámicas. Esta tipología de plaza de mercado, es posible encontrarla en gran parte de África Septentrional, Medio Oriente, y las ciudades de la Península Arábiga.

Una buena postal de esta ciudad se puede obtener fijando la mirada el borde costero, marcado por el intenso azul de las aguas del Golfo Pérsico, donde se han comenzado a ubicar docenas de pequeñas islas (y digo ubicar ya que éstas se construyen artificialmente con tierras de relleno obtenidas de las grandes excavaciones de rascacielos en las tierras continentales) que acogerán nuevos rascacielos, hoteles, museos, hospitales e industrias, que en parte son financiadas por el gobierno y en parte por capitales privados.

Abu Dabi se mueve rápido. Tanto así que Khaldoon Khalifa al Mubarak, un ejecutivo de Mubadala Development, una de las empresas de desarrollo inmobiliario más importantes de Abu Dabi cuenta su experiencia así. En qué ciudad del mundo puedes decir “Quiero una aerolínea” y boom, dos años después tienes 21 aviones y 37 destinos habilitados. En cuantos lugares del mundo puedes decir” Necesito 15 mil habitaciones de hotel” y boom, ya tienes 100 nuevos hoteles operando en la ciudad. En cuantos lugares del mundo puedes decir “Quiero un hospital de clase mundial, universidades y museos” y boom, ahí tienes instalada La Sorbonne de Paris, la Cleveland Clinic, el Guggenheim y el Louvre todos en un mismo lugar.


La cosa parece tomar cada vez más vuelo. Habría que experimentar la oportunidad de visitar una de estas ciudades petrodolarescas, y comparar la vivencia en ciudades occidentales que ya han pasado por su proceso de desarrollo urbano como EEUU y Europa. En este caso la sincronía del proceso urbano nos demuestra que esta ciudad en 50 años alcanzó el desarrollo de manera abismante, y el resultado es más o menos predecible. La imagen de la urbe occidental comienza a superar las fronteras culturales, con una imagen que no dista mucho de Chicago, Seattle, por nombrar unas pocas en territorio americano. La globalización al servicio del desarrollo y los petrodólares.

JERICÓ LA CIUDAD MÁS ANTIGUA DEL MUNDO



JERICÓ LA CIUDAD MÁS ANTIGUA DEL MUNDO

Jericó, la ciudad habitada más antigua del mundo y también la más baja del planeta (se ubica aproximadamente a 240 metros por debajo del nivel del mar), cumple sus primeros 10.000 años. La urbe se encuentra en pleno apogeo turístico y ofrece a sus visitantes una variada oferta arqueológica que lo

Jericó, la ciudad habitada más antigua del mundo y también la más baja del planeta (se ubica aproximadamente a 240 metros por debajo del nivel del mar), cumple sus primeros 10.000 años. La urbe se encuentra en pleno apogeo turístico y ofrece a sus visitantes una variada oferta arqueológica que los  traslada de la modernidad hasta los esotéricos rituales de la remota cultura atúfense, informa la agencia EFE.
El 10 de octubre de este año sus 40.000 habitantes festejarán el aniversario de su urbe, aunque la edad no es todavía científicamente demostrable. En el ayuntamiento local reconocen que han aprovechado la coincidencia de "dieces", lo que añade colorido a sus calles.

Jericó se encuentra en el valle del degradado Río Jordán y nombre aparece en la Biblia e impregna de misticismo toda la región desde tiempos inmemoriales.
Así lo indican sus denominaciones semitas -"ariha" en árabe y "yerijó" en hebreo- palabras que, según otras teorías, también podrían aludir a la "fragancia" que se respira en el principal oasis del valle del Jordán, donde se mezclan el perfume de azahar y los aromas cítricos.

Primera ciudad de Cisjordania que entró al régimen de la Autonomía Palestina durante el fracasado proceso de paz de Oslo entre 1993 y 2000, Jericó fue también la localidad menos afectada por la Intifada de Al-Aksa y, con excepción de un breve período de dos o tres meses, emergió como una isla de paz en medio del mar de violencia que sacudió la región a principios del siglo XXI.

Sus primeros pobladores conocidos fueron los maturineses, pertenecientes a una cultura anterior al 9.000 A.C. y a los que siguieron una serie de tribus del periodo Neolítico Pre-Cerámico, las cuales dejaron edificaciones aún visibles en el yacimiento de Tel As-Sultán.

Los restos arqueológicos muestran la expansión de sus murallas realizadas aproximadamente en el 1.700 A.C., un indicio de prosperidad, pero Jericó fue de nuevo destruida 150 años después y quedó abandonada hasta el Siglo IX antes de nuestra era.
Sus  restos son hoy uno de los 113 tesoros arqueológicos de la humanidad y despiertan el interés turístico al por mayor. También la vuelven una candidata propicia para entrar en la Lista del Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO, reconocimiento que el alcalde de la ciudad espera que coincida con la celebración de su cumpleaños 10.000.


TUNEL DE GLICINAS EN JAPON



TUNEL DE GLICINAS EN JAPON


El jardín botánico Kawachi Fuji (Japón) es una atracción que encanta visualmente a sus visitantes. El jartín, de más de 1.000 metros cuadrados, desde mediados de abril a mediados de mayo se recomienda como un paseo imperdible donde la experiencia visual es exquisita. Distribuidos en grandes enrejados pueden verse colgar coloridas composiciones de racimos de glicinas.

De un túnel de 80 metros de largo descienden racimos de glicinas blancas, rosas, amarillas y púrpuras; la visión es arrobadora. Por la tarde, el reflejo de las glicinas en el estanque adquiere una belleza etérea impresionante.
En Japón, las glicinas son conocidas como Fuji, y se considera que es una de las plantas florales más antigua del archipiélago.

Las Noda fuji, especie nativa de Japón, tiene seis variedades: Usubeni fuji (rosa claro), Murasaki fuji (púrpura), Naga fuji (cascada larga que llegan a medir emtre 40 a 50 cm), Yae kokuryu (doble pétalos dragón negro), Shiro fuji (blanco) y, por último, una variante amarilla de glicina (cadena de oro o lluvia de oro común).
Las primeras cinco variedades florecen en el orden precedente entre mediados de abril a mediados de mayo, mientras que la última (cadena de oro) pueden disfrutarse durante más de un mes.

En temporada de floración, la visión armónica de los racimos de glicinas irradian el lugar; las tonalidades sutiles de colores distribuidos artísticamente hacen que el visitante se lleve una imagen inolvidable del jardín botánico Kawachi Fuji.
Los jardines Kawachi Fuji están situados en la ciudad de Kitakyushu, Japón. En dichos jardines se localizan más de 150 plantas de Glicinias, (planta del género Wisteria)  de 20 especies diferentes. La atracción principal del jardín es el túnel de la Wisteria que permite a los visitantes caminar por un encantador túnel bajo una explosión de color.

La mejor época para visitar Kawachi Fuji Garden es de finales de abril a mediados de mayo, por lo general en horas pico a finales de abril. El jardín es privado, por lo que hay que pagar entrada. Existe un festival  de la Wisteria que abarca desde estas fechas hasta el final de la “Semana Dorada” , 27 -29 de abril.

Las Glicinias son plantas del género Wisteria, que abarca diez especies de vides trepadoras; nativas del este de Estados Unidos y de países del Este de Asia tales como China, Corea y Japón. Son arbustos leñosos de hábito trepador. Se cultivan como plantas de decoración debido a sus racimos de flores primaverales y de su espeso follaje. Según las variedades, las flores son violetas, azules o blancas. La largura de las inflorescencias varía de 10 cm a un metro de la Wisteria floribunda ‘Macrobotryes’. El nombre Wisteria proviene del Dr. Caspar Wistar, un anatomista de la universidad de Pensilvania. Algunas variedades son perfumadas, y entre estas, las variedades son ‘Rosea’ o ‘Jacko’. Los granos son tóxicos. La especia más conocida es la Wisteria sinensis (Sims) Sweet, la glicinia de China, ampliamente cultivada en Europa occidental. Otra especia frencuente es la Wisteria floribunda (Willd) DC., la glicinia de Japón.

Las plantas de esta especie usan sus ramas para trepar sobre otras plantas, enrollando las ramas en sentido igual o contrario a las manecillas de reloj, tomando como soporte. Pueden escalar hasta 20 metros sobre el suelo y unos 10 metros lateralmente. (Wikipedia)

Los japoneses poseen cierta debilidad por esta planta, la Wisteria, otro jardín con hermosos ejemplares de wisteria es Ashikaga Flower Park, situado en la ciudad de Ashikaga, en la Prefectura de  Tochigi.