miércoles, 24 de octubre de 2018

DEFINICIÓN DE DIVERSIDAD DE GENERO EN EL USO DE LA TIC

Este ejemplo lo utiliza Montserrat Boix, periodista de TVE, comunicadora, feminista, educadora, activista, muy comprometida con poner fin a la brecha digital de género y fundadora del periódico virtual Mujeres en Red, en el salón de actos de la facultad de Formación del Profesorado de la Universidad de Extremadura (UEx), lleno de universitarias y universitarios: una charla-debate dirigida a jóvenes que tiene como objetivo estudiar y aplicar la perspectiva de género en las nuevas tecnologías. De una manera eficiente, a pesar de la enorme sala antipedagógica utilizada para la charla-debate realizada esta semana en el campus universitario de Cáceres, introduce su experiencia al aforo para explicar la perspectiva de género en el uso de las nuevas tecnologías con motivo de las dificultades detectadas en esta materia.

Aunque la mayoría de personas asistentes son chicas, hay “un déficit todavía de conexión y uso de internet y de las tecnologías de la información y de la comunicación diferente por parte de las mujeres”, señala Boix antes del encuentro con la juventud. “Tenemos que ver cuáles son las diferentes brechas de la ciudadanía digital porque hay un primer problema de la conectividad, pero también del para qué se conectan o de los tiempos de conexión”, apunta dando algunas claves.

Sobre este asunto es el que precisamente están trabajando un grupo de investigación del Vicerrectorado de Investigación, Transferencia e Innovación de la UEx desde diciembre de 2012, y liderado por el profesor Francisco Revuelta, con el que persiguen obtener conclusiones sobre los usos de cuatro redes sociales –Twitter, Facebook, Tuenti y Extremadura.com- bajo cuestiones de género. Con el título La dimensión transformadora de las TIC para la igualdad, Rosa Fernández Sánchez y Jorge Guerra Antequera, integrantes del grupo, explican que el campo de estudio se ha limitado a Extremadura, pero a nivel general no hay mucha información al respecto. Por ello, intuyen que este “estudio exploratorio”, como advierten en denominarlo, les permitirá abrir nuevas puertas para seguir indagando sobre los factores de protección y los de riesgo que existen en las redes sociales vistas con enfoque de género.

Resultado de imagen para DEFINICION DE DIVERSIDAD DE GENERO EN EL USO DE LA TIC

No hay comentarios:

Publicar un comentario