Este ejemplo lo utiliza
Montserrat Boix, periodista de TVE, comunicadora, feminista, educadora,
activista, muy comprometida con poner fin a la brecha digital de género y
fundadora del periódico virtual Mujeres en Red, en el salón de actos de la
facultad de Formación del Profesorado de la Universidad de Extremadura (UEx),
lleno de universitarias y universitarios: una charla-debate dirigida a jóvenes
que tiene como objetivo estudiar y aplicar la perspectiva de género en las
nuevas tecnologías. De una manera eficiente, a pesar de la enorme sala
antipedagógica utilizada para la charla-debate realizada esta semana en el
campus universitario de Cáceres, introduce su experiencia al aforo para
explicar la perspectiva de género en el uso de las nuevas tecnologías con
motivo de las dificultades detectadas en esta materia.
Aunque la mayoría de personas
asistentes son chicas, hay “un déficit todavía de conexión y uso de internet y
de las tecnologías de la información y de la comunicación diferente por parte
de las mujeres”, señala Boix antes del encuentro con la juventud. “Tenemos que
ver cuáles son las diferentes brechas de la ciudadanía digital porque hay un
primer problema de la conectividad, pero también del para qué se conectan o de
los tiempos de conexión”, apunta dando algunas claves.
Sobre este asunto es el que
precisamente están trabajando un grupo de investigación del Vicerrectorado de
Investigación, Transferencia e Innovación de la UEx desde diciembre de 2012, y
liderado por el profesor Francisco Revuelta, con el que persiguen obtener
conclusiones sobre los usos de cuatro redes sociales –Twitter, Facebook, Tuenti
y Extremadura.com- bajo cuestiones de género. Con el título La dimensión
transformadora de las TIC para la igualdad, Rosa Fernández Sánchez y Jorge Guerra
Antequera, integrantes del grupo, explican que el campo de estudio se ha
limitado a Extremadura, pero a nivel general no hay mucha información al
respecto. Por ello, intuyen que este “estudio exploratorio”, como advierten en
denominarlo, les permitirá abrir nuevas puertas para seguir indagando sobre los
factores de protección y los de riesgo que existen en las redes sociales vistas
con enfoque de género.
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